Educación Digital

1. Pautas de uso responsable en el espacio virtual
 Queremos acercarles algunas pautas para cuidarnos y hacer un uso responsable de los espacios virtuales que compartimos estudiantes y docentes. Es importante que las familias conversen con los
estudiantes y hagan un seguimiento de los siguientes aspectos:

1. Cuando estamos en internet, una gran parte de lo que hacemos deja una “huella digital” que construye nuestra identidad. Cuando se realizan en espacios públicos nuestros comentarios, fotos, videos o acciones pueden ser vistas por otras personas tanto ahora como en
un futuro. Por eso hay que tener un especial cuidado en no exponernos, no publicar algo que pueda perjudicar a uno o a otra persona y verificar siempre si los sitios son públicos o privados.

Video sobre Huella Digital - InTEC: 

En relación a las aulas virtuales o espacios creados en el marco de la escuela, se recomienda:

● Utilizar el nombre y apellido real para la creación de cada usuario. Tanto el usuario como la clave de acceso a los ambientes educativos remotos, son individuales e intransferibles. No prestárselo entre compañeros, tampoco entre familiares o conocidos.

● Acceder y participar de las actividades educativas remotas de forma personal. Por ningún motivo podrá acceder alguien más en lugar del estudiante o las/os docentes o equipos de conducción del establecimiento correspondiente.

● Verificar que se encuentren instaladas las herramientas de seguridad, como la actualización y el establecimiento de filtros en el acceso a contenidos inapropiados, en todos los dispositivos móviles a ser utilizados por niños, niñas y adolescentes.

● Informar a las/os docentes o equipos de conducción de cada establecimiento, ante cualquier conducta, circunstancia o situación indebida.

● Verificar con el equipo docente o directivo del establecimiento, ante la recepción de enlaces y/o invitaciones a supuestas reuniones que no sean efectuadas desde una cuenta reconocida y oficial, o una plataforma de uso habitual del establecimiento.

Estas pautas están enmarcadas en la NO-2020-15962050-GCABA-DGEGE sobre la “Pautas para el uso responsable de ambientes educativos, mediados por el uso de la tecnología” y el “Protocolo para Actividades Educativas Remotas” y la Resolución de los mismos que envió la Subsecretaría de  Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa.


Mantenimiento de netbooks y notebooks 

Para Soporte Técnico ingresar acá:https://www.buenosaires.gob.ar/sarmientoba/alumnos/soporte-tecnico-y-mantenimiento

En esta sección te presentamos algunas herramientas para que la notebook y la netbook funcione mejor. Es importante que no olvides algunos consejos:

  • Traer la netbook cargada a la escuela
  • No descargar gestores de descarga como Ares, Utorrent, Emule, etc, porque la ponen lenta
  • Cuidar que cuando descargas o actualizás alguna aplicación necesaria para el sistema (Adobe Flash Player, Java, etc. ) no se descarguen en forma asociada sin que te des cuenta las barras de búsqueda tan molestas que se quedan en el navegador.
  • Mantener el antivirus actualizado
  • Limpiar periódicamente el disco
Para realizar estas tareas pedile ayuda a algún adulto de la familia y sigan los pasos de estos cuadernillos, que podés descargar en la netbook.