8M DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA - APORTES PARA LA DECONSTRUCCIÓN

Desde el Museo de las Escuelas del Gcba queremos compartirles el siguiente texto que da cuenta de la ESI en funcionamiento dentro del aula.

 Los aportes que realizamos desde la escuela son: 
💚 Invitar desde la ESI a que las responsabilidades y cuidados dentro del hogar sean compartidos.
💜 Problematizar los estereotipos de género para que las personas puedan actuar libremente en base a sus deseos y necesidades sin tener que "encajar" en roles y actividades diferenciadas por género.
🧡Promover la igualdad de trato y oportunidades entre unos y otras.
💚 Contribuir en la erradicación de la violencia hacia la mujer.
🧡Hacer un mejor mundo para ser vivido y compartido.

"Un cuaderno de 1960, una nena de 7 años en 1° grado superior escribe 5 oraciones que dicen tanto de una época que hoy cuesta leerlas sin provocarnos fuertes cuestionamientos.

¿Cómo habrá sobrellevado esta alumna los mandatos que se esconden tras “mi mamá teje, mi papito lee y yo estudio o juego con la muñeca”? Porque seguramente cuando llovía se hacían otras actividades en su casa, pero destaca esa escena donde su muñeca y los roles de los integrantes de su familia se ven claramente diferenciados y van en correlato con imágenes que circulaban en libros escolares, revistas, publicidades y ficciones de la época.

En la segunda hoja nos habla especialmente de su mamá, una lista de actividades por horarios y tareas bien definidas que parecen naturalizar una rutina laboral: “Hoy mi mamá se levantó a las 6 de la mañana. A las siete preparó el desayuno. Después fue a la feria. A las 9 empezó a lavar la ropa. Luego empezó a preparar el almuerzo. A las once y media ya comemos. Y a las doce y media salimos para venir al colegio”.

¿Qué habrá aprendido esta nena de las actividades de cuidado familiar a cargo de las mujeres? ¿Cuánto habrá podido cuestionarlas de más grande?

Los cambios culturales impulsados por las luchas de las mujeres nos interpela como Museo a repensar todas nuestras prácticas desde la perspectiva de género. Basta ver imágenes o abrir cuadernos, libros o documentos de otras décadas y hojear sus páginas, para pasar de la sorpresa al asombro, develando expresiones de la cultura patriarcal en el patrimonio que custodiamos y conservamos.

Los cuadernos de los últimos años traen nuevas escenas, pero aún encontramos en algunas tareas expresiones de aquellas ideas sobre los roles de mujeres y varones que son parte de las herencias de las generaciones anteriores.

Nos separa un marco legal, una Ley de Educación Sexual Integral que propone el cuestionamiento a estas concepciones, sólo queda seguir exigiendo que se cumpla en todas las escuelas del país!"


#8M #DiaInternacionaldelaMujer #EsiEnLasEscuelas