25 de Mayo - Revolución de Mayo

25 de Mayo de 1810.

El lugar en donde estás parado no siempre fue “Argentina”

Hace 211 años, los españoles nombraron a estas tierras, “Virreinato del Río de La Plata” Durante esos días de mayo de 1810, las personas que vivían aquí, se enteraron que el rey que los gobernaba desde Europa había caído prisionero, por tal razón el virrey ya no tenía poder. Decidieron entonces, luchar por hacer un gobierno propio, de la patria.

Hablar de la Semana de Mayo no es sólo hablar del 25. Hace 211 años, este acontecimiento patrio nos lleva a reflexionar, sobre los diferentes momentos que atravesó la historia argentina para lograr la libertad que hoy tenemos, esa, que más allá de los intereses políticos no debemos perder bajo ningún punto de vista.

El 25 de mayo es la fecha en la que se conmemora la Revolución de Mayo, pero la gesta no es de un día. Fue un impulso de largo aliento que se concentró en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en lo que dura una semana, del 18 al 25, en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, por 1810.

Esto sucedió como punto inicial de un proceso independentista que llevaría su tiempo pero que se concretaría seis años después, el 9 de julio de 1816.

De esta manera, el 18 de mayo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España que en aquella época había sido invadida por los franceses.
Por otra parte, el 19 de mayo, los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir. El 20 de mayo el virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos con quienes trata la convocatoria del Cabildo, y así, el 22 de mayo tras largos discursos y extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

Para el 23 de mayo, el Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás. La bronca crece, indigna al pueblo que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente y el 24 de mayo protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

Finalmente, el 25 de mayo los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: “El pueblo quiere saber de qué se trata”, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.
Cabe destacar que la Junta era un cuerpo plural y desde el punto de vista social estaba conformada por representantes de diversos sectores de la sociedad: militares, abogados, comerciantes y un sacerdote y desde el punto de vista político, los tres partidos revolucionarios estaban representados por tres miembros cada uno. Junto al pueblo unido lograron que el Cabildo reasumiera el mando supremo del virreinato por voluntad popular.

Conozcamos quienes eran los habitantes de esa época.

Pero no todo el pueblo participó. Quienes conformaban las “castas”, personas nacidas en África, hijos de africanos y pueblos originarios no tenían permitido entrar al Cabildo ni tenían libertades.

Las mujeres tampoco participaron de la votación dentro del Cabildo.

La sociedad estaba compuesta por los españoles, que conformaban la élite social. Estos ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y vivían cómodamente. Este sector de la sociedad seguía las costumbres europeas en todo: política, moda, entre otros.

Los criollos, con menor influencia política, eran de descendencia española, nacidos en América y tenían acceso a la educación. Muy pocos ocuparían cargos políticos antes de la Revolución de Mayo, otros eran grandes comerciantes o profesionales e integraban la burguesía mercantil de las principales ciudades. Vivían en grandes casa o quintas, aun cuando también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras.

Los negros y los indios no gozaban de ningún tipo de libertad, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas, sus amos les proporcionaban la comida y la ropa. De cada diez negros que llegaban ocho o nueve iban a las plantaciones en el interior, otros quedaban en la ciudad para trabajar como esclavos de las Señoras de la élite.

Los indios, trabajaban en las minas de oro y plata, cultivaban la tierra y criaban ganado, no tenían derechos, pero no eran esclavos. Se les pagaba por su trabajo, pero solo unas pocas monedas y se los empleaba para los trabajos más pesados de las colonias. Había algunos en la servidumbre, pero no eran los más elegidos porque no tenían la misma “sumisión” que los negros.

A continuación, los alumnos de 5°A y 5°B realizaron una representación de los actores que participaron en la semana de Mayo.

Para colocarnos en contexto.
Llega la noticia de la caída de la Junta Central de España, derrocada por el imperio francés.

El virrey Hidalgo Cisneros esconde la notificación de la misma.




El 18 de mayo, el Virrey Hidalgo Cisneros debe comunicarlo porque no tiene opción.

El 19 de mayo las milicias comandadas por Saavedra y otros grupos revolucionarios exigen un Cabildo abierto.



El 21 de mayo se convoca a un cabildo abierto para todos los vecinos. ¿A quiénes se consideraban vecinos y a quienes no?
No podían participar del Cabildo abierto.

El 22 de mayo se realiza el Cabildo abierto.

Después de intensos debates el virrey Hidalgo Cisneros fue destituido.

El 24 de mayo el virrey Cisneros a través de una junta provisoria, se autoproclama el miembro más importante.


Los criollos estaban furiosos

El 25 de mayo en la Plaza Mayor, todos reclamaron su destitución.
Finalmente renuncia.

El 25 de mayo de 1810 se armó la Primera Junta de Gobierno…


Y así comienza nuestra historia de independencia…