Carta a las Familias. Situación actual. Para pensar, estar de acuerdo, opinar, argumentar, disentir. Hacemos lo que enseñamos.

 

CARTA A LAS FAMILIAS

El Ministerio de Educación del GCBA nos ha hecho llegar una carta impresa para las familias. Al leerla, los docentes de la Escuela 6 nos preguntamos:

Cuando el Ministerio de Educación del GCBA escribe las siguientes frases (van en negrita en el cuerpo de esta nota) pensaron realmente en cómo responder a este montón de interrogantes?

Pedimos ayuda a nuestra comunidad educativa para lograr entender por qué este Ministerio insiste en abrir las escuelas en el momento de aumento de contagios, en plena pandemia mundial.

Vamos a extraer algunas frases que se encuentran contenidas en la mencionada carta para pensar respuestas sensatas entre tod@s.

Expresan: “Que cada escuela tenga la posibilidad”

Es realmente una posibilidad tener que ir a buscar conectividad / dispositivo a la escuela? Acaso, no sería una desigualdad con aquell@s que se quedan calentitos en su casa, con compu y celu en su cama y desde allí completan todas las tareas?

 Ir viajando en un colectivo, considerado un medio de transporte de alto riesgo, aún sólo reservado para trabajadores esenciales, es una posibilidad o una exposición gratuita del niño y para con sus familiares?

Con suerte, llegar caminando y ser recibido a 2 mts de distancia por 1 docente embarbijado de guardia, creen que es una posibilidad de aprendizaje?

 

“lugar seguro y cuidado” “la escuela contará con los protocolos necesarios”

 Si estar adentro de espacios públicos fuese estar en lugares seguros y cuidados, por qué no podemos sentarnos adentro de un bar?

Acaso seguridad y cuidado no implicarían higiene, protección y sanitización del lugar? Prometen auxiliares e insumos de higiene. Permítannos dudar. En el 1er cuatrimestre el gcba ha delegado en los concesionarios la entrega de máscaras y guantes, jamás controló esas entregas y finalmente los docentes y auxiliares se han garantizado sus barbijos, máscaras, guardapolvos y guantes para auxiliar a las familias que rompían la cuarentena para ir a buscar  un insuficiente kit de desayuno.

Si contar con protocolos, palabra de moda, se trata de contar con papeles escritos en los escritorios de los funcionarios de turno, no nos cabe la menor duda que contaremos con protocolos. Pero pueden llevarse a cabo protegiendo a la comunidad? Son viables o son lindos deseos para quedar bien con las familias y que la escuela se arregle?

 

“acompañados por un adulto que los guiará”

Cómo puede guiarlos un adulto enmascarado a 2 metros de distancia? Que no es ni su maestr@, que no tiene idea qué tarea viene a buscar o a realizar?

 

“estudiantes que no hayan tenido ninguna vinculación con la escuela y aquellos que la escuela considere prioritarios”

Como hemos informado, nuestra escuela tiene a todo el alumnado conectado, con esfuerzos enormes de parte de familias, niñ@s y docentes.

Les parece que un niñ@ que hasta el día de hoy no se conectó con las plataformas virtuales, ni con su grupo de compañeros, ni con sus docentes, puede llegar al espacio virtual de la escuela y trabajar autónomamente con sus tareas mientras la madre lo espera en la puerta? Sabe cuáles son sus tareas? A qué plataforma entra? Con qué código? Qué tema están estudiando en su clase? No les parece, en serio, que va a aprender más con una videollamada de su propia maestra sin salir de su casa ?

 

“para su tranquilidad y el cuidado de la salud de todos”

En este sentido, desde la Nación se  manifestó lo siguiente: “El protocolo presentado, que se solicita como requisito a cada jurisdicción que considere la apertura de escuelas, en este caso no cumple con la situación epidemiológica de acuerdo a la recomendación de la autoridad sanitaria nacional y tampoco responde pedagógicamente a los requisitos mínimos necesarios contemplados por el Consejo Federal de Educación que fue aprobado por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.»

Justamente este fue el argumento que utilizó el Ministerio de Educación de la Nación para no consentir la apertura de las escuelas. La salud primero expresó el ministro. Entonces?

Concluimos que nos cuidamos entre nosotr@s o no nos va a cuidar nadie.

 

Gracias a toda la comunidad del Cala por animarse a leer y a pensar junt@s. No hace falta que tod@s pensemos igual, sí que podamos hacernos preguntas y soportar no tener las respuestas.

Atte.

Equipo de Conducción.