BIENVENIDO
2020
Bienvenida
Comunidad Educativa a esta etapa inédita en nuestras vidas y en la vida del
sistema educativo argentino.
Nuestro
recorrido en etapas. Desafíos. Creatividad
y aprendizaje.
Oh…y
ahora quién podrá ayudarnos!!??
Si tuviésemos que representar el recorrido
transitado por nuestra escuela en Emergencia Sanitaria 2020, podríamos trazar
un camino dividido en 5 etapas hasta el día de hoy. (junio)
En cada etapa podemos describir los desafíos a los que nos
hemos enfrentado y las formas de resolución que fuimos desarrollando, así como
afirmarles que el Chapulín Colorado nunca llegó en nuestra ayuda.
.
Etapa
1.
Del 20 de marzo al 1 de abril
Qué?
Se cierra la escuela??? No te lo puedo creer.
Me mue…
Aislamiento social obligatorio. No se asiste a clases.
Nos miramos, respiramos profundo y sin entender muy bien el
alcance de todo esto… nos pusimos manos
a la obra!. Debíamos activar el Blog de la escuela y ofrecer una variedad de
propuestas pedagógicas en nuevo formato, por Edmodo y mails, ya que no veríamos
a nuestros niños durante 15 días. A su vez, cada maestro/a armó cuadernillos con
actividades de repaso para todos los grados y las familias podían retirarlos en
la escuela o por la librería del barrio.
Etapa
2.
Del 1 de abril al 15 de abril
No me
digas que se extiende la cuarentena…pero…hasta cuándo?
Así, sin más, cerró la librería y nos dimos cuenta que debíamos
administrar un pleno funcionamiento virtual. También entendimos que la cuarentena venía para quedarse.
Quedamos encerrados y consternados.
Pero…hoy nos damos cuenta que algo humanamente hermoso nos
sucedió! No dejamos de hacer equipo entre nosotros en ningún momento. Identificados
como los que hacemos la Escuela 6, seguimos desarrollando estrategias para
mantener presente la Escuela en la idea, el vínculo, las casas y el corazón de
nuestros alumnos.
Intercambiando, cuestionando, queándonos, necesitando,
pensando, comprendimos entre todos que el desafío era seguir funcionando, no
como una Escuela de Educación a Distancia, sino como una Escuela en Educación
de Emergencia.
Y vale decir…que debíamos crearla…ya que esta situación es inédita
para todos. Encaramos la entrega de kits de desayuno, cada 15 días, con toda la
logística que implica y los maestros con una predisposición única se
dispusieron a estar presentes y ayudar.
Etapa
3.
Del 15 de abril al 1 de mayo
Uf… Sabemos
que no estamos solos, pero…quién nos acompaña? Con cuántos niños contamos?
En estos momentos se nos imponía discriminar aquellos
alumnos virtualizados de aquellos conectados. Sabíamos que muchos tenían
problemas para seguir las actividades por falta de conexión, falta de
computadoras o falta de celulares con capacidad, etc. Y las faltas empezaron a
pisar fuerte en un tiempo nuevo y a veces muy angustiante.
Sostener el contacto y atender al impacto que la pandemia
genera en las vidas de nuestros estudiantes se venía imponiendo, a la vez que
la Esperanza de la Vuelta nos abrazaba cada vez más fuerte.
Se buscaron alumn@s que no se habían conectado de ninguna
manera desde que empezamos. Se extendieron las redes de comunicación y se
profundizó el trabajo colaborativo para encontrar parentescos entre los
diferentes grados para poder localizar familias.
Abrimos nuevos espacios virtuales (más aulas Edmodo. Classroom.
Activamos la interacción en el Blog etc) dedicando mucho tiempo a aprender
nosotros sobre el uso de estas plataformas.
Etapa
4. Del
1 de mayo al 31 de mayo
Y
ahora…. Cuántas, cuáles, cómo son las tareas que nos devuelven los alumnos?
Devuelven las tareas que les
damos?
Desafío cumplido! Con
el 100% del alumnado conectado decidimos enfocarnos en el pedido de devoluciones
de los trabajos solicitados por todas las áreas, porque observábamos con
desilusión que sólo el 20 % de cada grupo, y por ser generosas, estaba
mostrándonos lo que iba resolviendo o en lo que iba participando.
Llevamos adelante en la virtualidad nuestro Encuentro para
la Mejora Institucional con todos los docentes de la escuela y como nos venimos
reuniendo por ciclo cada semana, pudimos componer un Texto sobre la
Intencionalidad Pedagógica que nos encuentre enfocados en los objetivos y el
rumbo a seguir.
A su vez, individualmente nos pusimos a pensar en nosotros
mediante una Autoevaluación sobre logros y dificultades y encontramos en las
múltiples respuestas, que el trabajo colaborativo ha sido uno de los
principales logros de esta etapa. Qué bueno esto!!!!
Con la intención de que muchos alumnos se pongan al día con
sus tareas y las entreguen, encaramos la Semana del Derecho del Niño a Jugar. Y
jugamos, y nos encontramos con todos los grados junto a sus docentes y
realizamos un video entre todos los maestros para regalarles. (En Blog)
No paramos de solicitar devoluciones a cada una/o de
nuestras/os alumnas/os de las actividades. Las pedimos x todas las plataformas,
a través de fotos, respuestas en Word, en pdf, etc y presencialmente en la escuela.
Se agregaron nuevas entregas de cuadernillos vía librería que volvió a abrir en
un horario más reducido.
Se nos vuelve más
específico el seguimiento de l@s alumn@s que precisan adecuaciones y profundizamos
la llegada al alumnado con videos, clases filmadas y
videollamadas grupales, llamadas personalizadas.. Atender la diversidad es una
de las urgencias que no dejan de tocarnos la puerta y nos interrumpe el sueño.
Etapa
5
Del 1 de junio al 30 de junio
Qué
nos seguimos preguntando hoy?
Ya lo sabrán.
Por ahora, seguimos escribiéndoles…y con todo el aprendizaje que hemos adquirido
hoy, pedimos: Tarjeta Alimentaria y Conectividad
para todas las familias de nuestra comunidad educativa.
Sabemos que el aislamiento tiende a la desarticulación y
entendemos que el aislamiento físico no debe ser aislamiento social.
Hemos aprendido muchas cosas y hoy más que nunca les
decimos:
Necesitamos que nos sigan acompañando.
Pronto nos volvemos a encontrar.
Sigamos haciendo Escuela juntos.
Equipo de Conducción
Directora Claudia Murolo