Hacia
los informes de Valoración Pedagógica
Estos informes serán entregados a cada
estudiante y su familia, el 30/6.
Fueron pensados como una devolución del
trabajo realizado hasta ahora y abarcarán el nivel institucional, el grupal y
el individual.
Para confeccionarlos decidimos enfocarnos
en este breve resumen que será entregado en las Reuniones de Familias de 1ero y
7mo grado por ser los grados que más nos preocupan. Unos, porque son los recién
llegados a los que no hemos tenido casi oportunidad de conocer y los otros
porque el año que viene no seguirán con nosotros.
Aquí les dejamos el trabajo introductorio
para las Devoluciones que van a recibir.
·
Qué
sabemos hoy en este contexto?
Que no podemos trasladar la escuela presencial a las casas.
Que no podemos enseñar lo mismo que hemos planificado.
Que los vínculos tienen un lugar privilegiado en el enseñar
y aprender
Que podemos ver más la diversidad en nuestros estudiantes
Que se impone la evaluación formativa que retroalimenta más
que califica.
Que la escuela no va a ser la misma después de esta
experiencia.
Saber esto nos sirve para partir de una base común de
apreciaciones sobre lo que nos pasa hoy como escuela.
·
Sabemos
que un alumno aprende cuando…
Puede explicar con sus palabras
Puede dar un ejemplo
Puede hacer una pregunta
Puede relacionar lo nuevo con lo viejo
Puede enseñarle a otro
Puede demostrar su interés por lo que
aprende
Puede mostrar su autonomía
Puede hacer un registro
Puede resolver un problema
Puede crear
Puede imaginar cosas nuevas
Puede ensayar, equivocarse, volver a
mirar, tener éxito
Puede involucrarse con lo que está
aprendiendo
Puede pensar críticamente
etc
Estos son algunos de los indicadores que vamos a tomar en
cuenta para evaluar los aprendizajes.
·
Perfil
del Egresado. Parámetros comunes.
Que sea capaz de ser autónomo
Que sea capaz de tomar buenas decisiones
Que sea capaz de autorregular sus
pensamientos y emociones
Que sea capaz de planificar y monitorear
sus logros y obstáculos
Que sea capaz de insertarse socialmente
Que sea capaz de proyectarse en el futuro
Que sea capaz de vivir en democracia
Explicitar todo esto nos sirve para
entender que apuntar a todas estas capacidades implica muchos años de educación
formal y que los aprendizajes relativos a estos logros continúan durante toda
nuestra vida.
·
Evaluación
formativa. Trabajamos con preguntas
Qué
aprendí?
Cómo
lo aprendí?
Qué me
resultó más fácil? Y más difícil? Y novedoso?
Qué
puedo utilizar de lo que aprendí? Y dónde?
Cómo
puedo mejorar lo que aprendí?
·
Evaluación
formal. Trabajamos con calificaciones.
Aprobó/ No aprobó
Promovido/ No promovido
Pasó
de grado/ Repitió
Del 1
al 10
Insuficiente
Regular
Bueno
Muy Bueno
Sobresaliente
Ambos
tipos de evaluaciones no se excluyen, son complementarias. Algunas veces
consideramos más pertinente una que otra. Por ejemplo en este contexto vamos a
hablar de Valoración Formativa y no de Evaluación formal.
·
Las Devoluciones
del tipo valorativas tienen relación con la evaluación formativa.
Algunos
ejemplos para compartir
Me
doy cuenta que pudiste resolver el problema sola y te diste cuenta cuál era el
dato fundamental para conseguir el resultado.
Bárbaro!
Esto te costaba el mes pasado.
Así
se hace! En este trabajo pudiste demostrar lo mucho que te apasiona este tema.
Pudiste describir muy bien las semejanzas y diferencias. Te felicito!
Me
parece que te faltó profundizar en los puntos 4 y 5. Esa parte costaba más
porque exigía mayor concentración y volver a mirar tus respuestas de la clase
anterior. Vamos a seguir trabajando en eso. Te parece?
Muy
bien! / Qué bien te salió esto!/ Me encantó tu trabajo!/
La
próxima sin ayuda/ Felicitaciones!...
Wow!
Esa canción que interpretaste emocionó a todos/ Muy logrado ese ejercicio. Te
felicito!/ Tu producción está genial/ Acordate de usar más color para que
resalten estas formas…
Lineamientos
para todas las provincias de la Argentina.
2 líneas de acción. La promoción no es automática.
1ERO,
2DO, 3ERO ES UNA UNIDAD PEDAGÓGICA
|
PROMOCIÓN
ACOMPAÑADA DESDE OCTUBRE 2020 HASTA ABRIL 2021
|
Para esto:
·
Se articulan 2 ciclos: 2020-2021
·
Se reorganizan los contenidos del año en
Contenidos Priorizados.
·
Se articulan lo más posible los contenidos a
trabajar.
·
Se cambia la ecuación tiempo calendario escolar
por tiempo de aprendizajes.
·
Se realiza una valoración pedagógica del
proceso de aprendizaje en el contexto de la escuela en aislamiento.
Esperamos que puedan seguir acompañándonos. Ya nos
volveremos a ver y a abrazar.
Seguimos adelante!