Informes de Valoración Pedagógica



Hacia los informes de Valoración Pedagógica
Estos informes serán entregados a cada estudiante y su familia, el 30/6.
Fueron pensados como una devolución del trabajo realizado hasta ahora y abarcarán el nivel institucional, el grupal y el individual.
Para confeccionarlos decidimos enfocarnos en este breve resumen que será entregado en las Reuniones de Familias de 1ero y 7mo grado por ser los grados que más nos preocupan. Unos, porque son los recién llegados a los que no hemos tenido casi oportunidad de conocer y los otros porque el año que viene no seguirán con nosotros.
Aquí les dejamos el trabajo introductorio para las Devoluciones que van a recibir.

·        Qué sabemos hoy en este contexto?
Que no podemos trasladar la escuela presencial a las casas.
Que no podemos enseñar lo mismo que hemos planificado.
Que los vínculos tienen un lugar privilegiado en el enseñar y aprender
Que podemos ver más la diversidad en nuestros estudiantes
Que se impone la evaluación formativa que retroalimenta más que califica.
Que la escuela no va a ser la misma después de esta experiencia.



Saber esto nos sirve para partir de una base común de apreciaciones sobre lo que nos pasa hoy como escuela.




·        Sabemos que un alumno aprende cuando…

Puede explicar con sus palabras
Puede dar un ejemplo
Puede hacer una pregunta
Puede relacionar lo nuevo con lo viejo
Puede enseñarle a otro
Puede demostrar su interés por lo que aprende
Puede mostrar su autonomía
Puede hacer un registro
Puede resolver un problema
Puede crear
Puede imaginar cosas nuevas
Puede ensayar, equivocarse, volver a mirar, tener éxito
Puede involucrarse con lo que está aprendiendo
Puede pensar críticamente
etc

Estos son algunos de los indicadores que vamos a tomar en cuenta para evaluar los aprendizajes.












·        Perfil del Egresado. Parámetros comunes.

Que sea capaz de ser autónomo
Que sea capaz de tomar buenas decisiones
Que sea capaz de autorregular sus pensamientos y emociones
Que sea capaz de planificar y monitorear sus logros y obstáculos
Que sea capaz de insertarse socialmente
Que sea capaz de proyectarse en el futuro
Que sea capaz de vivir en democracia





Explicitar todo esto nos sirve para entender que apuntar a todas estas capacidades implica muchos años de educación formal y que los aprendizajes relativos a estos logros continúan durante toda nuestra vida.








·        Evaluación formativa. Trabajamos con preguntas

Qué aprendí?
Cómo lo aprendí?
Qué me resultó más fácil? Y más difícil? Y novedoso?
Qué puedo utilizar de lo que aprendí? Y dónde?
Cómo puedo mejorar lo que aprendí?

·        Evaluación formal.  Trabajamos con calificaciones.

Aprobó/ No aprobó
Promovido/ No promovido
Pasó de grado/ Repitió
Del 1 al 10                              
Insuficiente
Regular
Bueno
Muy Bueno
Sobresaliente



Ambos tipos de evaluaciones no se excluyen, son complementarias. Algunas veces consideramos más pertinente una que otra. Por ejemplo en este contexto vamos a hablar de Valoración Formativa y no de Evaluación formal.












·        Las Devoluciones del tipo valorativas tienen relación con la evaluación formativa.
Algunos ejemplos para compartir


Me doy cuenta que pudiste resolver el problema sola y te diste cuenta cuál era el dato fundamental para conseguir el resultado.
Bárbaro! Esto te costaba el mes pasado.


Así se hace! En este trabajo pudiste demostrar lo mucho que te apasiona este tema. Pudiste describir muy bien las semejanzas y diferencias. Te felicito!


Me parece que te faltó profundizar en los puntos 4 y 5. Esa parte costaba más porque exigía mayor concentración y volver a mirar tus respuestas de la clase anterior. Vamos a seguir trabajando en eso. Te parece?


Muy bien! / Qué bien te salió esto!/ Me encantó tu trabajo!/

La próxima sin ayuda/ Felicitaciones!...

Wow! Esa canción que interpretaste emocionó a todos/ Muy logrado ese ejercicio. Te felicito!/ Tu producción está genial/ Acordate de usar más color para que resalten estas formas…






Lineamientos para todas las provincias de la Argentina.

2 líneas de acción. La promoción no es automática.

1ERO, 2DO, 3ERO ES UNA UNIDAD PEDAGÓGICA
PROMOCIÓN ACOMPAÑADA DESDE OCTUBRE 2020 HASTA ABRIL 2021

Para esto:
·        Se articulan 2 ciclos: 2020-2021
·        Se reorganizan los contenidos del año en Contenidos Priorizados.
·        Se articulan lo más posible los contenidos a trabajar.
·        Se cambia la ecuación tiempo calendario escolar por tiempo de aprendizajes.
·        Se realiza una valoración pedagógica del proceso de aprendizaje en el contexto de la escuela en aislamiento.

Esperamos que puedan seguir acompañándonos. Ya nos volveremos a ver y a abrazar.
Seguimos adelante!