CIERRE DEL 1ER CUATRIMESTRE.

 30 E JUNIO 2020.
INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA
DEVOLUCION INSTITUCIONAL

Frente a la inédita situación de la pandemia y al consecuente aislamiento social obligatorio, la educación en general y nuestra Institución educativa en particular se ve forzada a desplegar nuevas acciones pedagógicas, con nuevos formatos de intervención que tengan alcance a toda la comunidad escolar a fin de continuar enseñando y aprendiendo.
Sabemos que No somos “educación a distancia” porque no elegimos serlo ni tenemos condiciones materiales para desarrollarlo. Los niños/as de primaria requieren para aprender, un adulto docente, un grupo de pares y un contexto apropiado, por esto decimos que estamos sosteniendo una “Educación en Emergencia”
Sabemos que nuestros niños/as aprenden con sus tiempos y a su manera y nosotros/as, docentes, seguimos “enseñando”, esto significa que seguimos ofreciendo una variedad de propuestas pedagógicas con una intencionalidad.
Los/as docentes sabemos que se aprende en forma ubicua, es decir que se produce conocimiento en todas partes, y que esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente dentro de las paredes de la escuela, sino más allá de ella, en la casa, en el lugar de trabajo, etc; Los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y se están esforzando para conservar los aprendizajes de contenido escolar.
Tenemos frente a nosotros el gran desafío de revisar contenidos y reordenar prioridades a partir de propuestas flexibles que pudieran fortalecer los vínculos afectivos y pedagógicos con nuestros niños/as.
Lo no aprendido por esta circunstancia que atraviesa al mundo, se podrá reponer. No hay un tiempo único para incorporar saberes y para hacerlo, además, necesitamos niños/as tranquilos/as, entusiasmados/as y en condiciones saludables tanto física como emocionalmente. Desde esta perspectiva, no es tiempo perdido, sólo es tiempo, que después, cuando estén dadas las condiciones, será reorganizado.
Un tiempo de sembrar para cosechar.
Es por esto que realizaremos una valoración pedagógica de todo el trayecto que hemos recorrido hasta ahora, esto nos permitirá tomar las mejores decisiones orientadas a optimizar el proceso de enseñanza y ajustarlo.
Realizaremos una evaluación formativa capaz de atender a la diversidad y a la heterogeneidad de nuestros alumnos/as. Sabemos que hay niños/as que realizan las actividades acompañados y otros que se encuentran muy solos.
Institucionalmente se hace necesario acordar maneras de formalizar el seguimiento a través de instrumentos que resulten significativos para poder documentar la información sobre el proceso de los chicos y las chicas.
Para pensar esta valoración en términos de proceso tendremos en cuenta los siguientes puntos:
- Que haya producido algún indicio en cuanto al interés por aprender.
- Que los niños/as puedan buscar por sí mismos la información.
- Que determinadas actividades hayan podido resolverlas con autonomía.
- Que hayan logrado o relacionado los contenidos con la investigación o indagación de la realidad
-Que hayan podido presentar sus dudas o requerido algún tipo de orientación.
-Que hayan logrado relacionar los contenidos abordados
-Que hayan formulado opiniones o críticas sobre algunas temáticas tratadas.
- Que hayan podido mostrar algún tipo de habilidades o destrezas en la resolución de situaciones
-Que hayan realizado nuevos aprendizajes más allá de lo propuesto por el/la docente que puedan ser valorados como tales.

Desde esta mirada que queremos compartir con uds, familias de la 6, es que les decimos que la intencionalidad pedagógica de nuestra escuela en este contexto, atiende a la valoración pedagógica del esfuerzo y el trabajo de nuestros alumnos/as atendiendo a la diversidad de situaciones que sabemos se presentan en cada casa.
Esperamos que lean en familia los informes grupales e individuales que a partir de hoy les estamos haciendo llegar por todos los medios virtualizados que tenemos.
Gracias a todas y todos por seguir acompañándonos.
                                                                          La conducción y l@s docentes
Fuentes:
R. Anijovich Conferencia virtual Cómo sabemos que nuestros alumnos están aprendiendo? Mayo 2020
Documento de trabajo para el nivel primario. Equipo de supervisores. Caba.
Documento elaborado por Escuela 6/8 sobre Nuevo Contrato Pedagógico.
Texto sobre Desafíos y Recorridos elaborado por la conducción de la escuela 6/8