INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA
DEVOLUCION INSTITUCIONAL
Frente a la inédita situación de la pandemia y al
consecuente aislamiento social obligatorio, la educación en general y nuestra Institución
educativa en particular se ve forzada a desplegar nuevas acciones pedagógicas,
con nuevos formatos de intervención que tengan alcance a toda la comunidad
escolar a fin de continuar enseñando y aprendiendo.
Sabemos que No somos “educación a distancia” porque no
elegimos serlo ni tenemos condiciones materiales para desarrollarlo. Los
niños/as de primaria requieren para aprender, un adulto docente, un grupo de
pares y un contexto apropiado, por esto decimos que estamos sosteniendo una “Educación en Emergencia”
Sabemos que nuestros niños/as aprenden con sus tiempos y a
su manera y nosotros/as, docentes, seguimos “enseñando”, esto significa que
seguimos ofreciendo una variedad de propuestas pedagógicas con una
intencionalidad.
Los/as docentes sabemos que se aprende en forma ubicua, es
decir que se produce conocimiento en todas partes, y que esta producción de
conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente dentro de las paredes
de la escuela, sino más allá de ella, en la casa, en el lugar de trabajo, etc;
Los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y se están esforzando para
conservar los aprendizajes de contenido escolar.
Tenemos frente a nosotros el gran desafío de revisar
contenidos y reordenar prioridades a partir de propuestas flexibles que pudieran
fortalecer los vínculos afectivos y pedagógicos con nuestros niños/as.
Lo no aprendido por esta circunstancia que atraviesa al
mundo, se podrá reponer. No hay un tiempo único para incorporar saberes y para
hacerlo, además, necesitamos niños/as tranquilos/as, entusiasmados/as y en
condiciones saludables tanto física como emocionalmente. Desde esta perspectiva,
no es tiempo perdido, sólo es tiempo, que después, cuando estén dadas las
condiciones, será reorganizado.
Un tiempo de sembrar para cosechar.
Es por esto que realizaremos una valoración pedagógica de
todo el trayecto que hemos recorrido hasta ahora, esto nos permitirá tomar las
mejores decisiones orientadas a optimizar el proceso de enseñanza y ajustarlo.
Realizaremos una evaluación formativa capaz de atender a la
diversidad y a la heterogeneidad de nuestros alumnos/as. Sabemos que hay
niños/as que realizan las actividades acompañados y otros que se encuentran muy
solos.
Institucionalmente se hace necesario acordar maneras de
formalizar el seguimiento a través de instrumentos que resulten significativos
para poder documentar la información sobre el proceso de los chicos y las
chicas.
Para pensar esta valoración en términos de proceso
tendremos en cuenta los siguientes puntos:
- Que haya producido algún indicio en cuanto al interés por
aprender.
- Que los niños/as puedan buscar por sí mismos la
información.
- Que determinadas actividades hayan podido resolverlas con
autonomía.
- Que hayan logrado o relacionado los contenidos con la
investigación o indagación de la realidad
-Que hayan podido presentar sus dudas o requerido algún
tipo de orientación.
-Que hayan logrado relacionar los contenidos abordados
-Que hayan formulado opiniones o críticas sobre algunas
temáticas tratadas.
- Que hayan podido mostrar algún tipo de habilidades o
destrezas en la resolución de situaciones
-Que hayan realizado nuevos aprendizajes más allá de lo
propuesto por el/la docente que puedan ser valorados como tales.
Desde esta mirada que queremos compartir con uds, familias
de la 6, es que les decimos que la intencionalidad pedagógica de nuestra
escuela en este contexto, atiende a la valoración pedagógica del esfuerzo y el trabajo
de nuestros alumnos/as atendiendo a la diversidad de situaciones que sabemos se
presentan en cada casa.
Esperamos que lean en
familia los informes grupales e individuales que a partir de hoy les
estamos haciendo llegar por todos los medios virtualizados que tenemos.
Gracias
a todas y todos por seguir acompañándonos.
La conducción
y l@s docentes
Fuentes:
R. Anijovich Conferencia virtual Cómo sabemos que nuestros
alumnos están aprendiendo? Mayo 2020
Documento de trabajo para el nivel primario. Equipo de
supervisores. Caba.
Documento elaborado por Escuela 6/8 sobre Nuevo Contrato
Pedagógico.
Texto sobre Desafíos y Recorridos elaborado por la
conducción de la escuela 6/8