Jornada para la Mejora Institucional


En la Jornada para la Mejora Institucional de mayo, conversamos sobre la intencionalidad pedagógica de nuestra escuela en este contexto de pandemia.
Consensuamos que debemos atender más que nunca a dos emergentes que podemos describir como:  La desigualdad y la heterogeneidad y que podemos hacer una lista de lo que esperamos de nuestros alumnos, sus familias y nosotros mismos, así como de lo que no esperamos.

Se espera que:


Se encuentren conectados de alguna manera, ya sea desde las plataformas virtuales que hemos desplegado a los cuadernillos en formato papel, desde las computadoras a los celulares o por compañeros de clase o por la puerta de la escuela.


Se encuentren realizando y devolviendo trabajos a fin de continuar sosteniendo el contenido escolarizado que da lugar al vínculo pedagógico.

Se encuentren especialmente atendidos y respondiendo aquellos alumn@s con necesidades especiales con recursos propios del sistema educativo (MATE, MR, EOE, MAI, MAP) o con recursos externos (APND) a fin de garantizar el contacto con la escuela, y la devolución de trabajos especialmente adecuados a cada particularidad de aprendizaje mediante PPI, configuraciones de apoyo o adecuaciones de acceso y contenido.

Se adapten activamente a esta nueva situación que les toca vivir, transformándose y transformando la realidad, a fin de volver fortalecidos, siendo más capaces que antes, atravesados por una nueva experiencia de aprendizaje social.

Que las familias nos acompañen, a fin de colaborar con las tareas y garantizar que sean devueltas a sus docentes, independientemente de si están poco prolijas o si han llegado a hacer poco, consultar dudas, dar alertas si algo no está saliendo tan bien, ayudar a incorporar a los que se pierden el ritmo del grupo, incentivar a los intercambios y estar atentos a las comunicaciones de la escuela.

Que los docentes de grado y curriculares continúen propiciando intercambios a través de las plataformas que ya vienen transitando exitosamente, preparando actividades acordes a los contenidos del grado y al ritmo de trabajo que se viene implementando, (actividades cada 15 días/cada 7) planificando situaciones que promuevan el interés y el disfrute, acompañando a todo aquel que lo necesite mediante todos los medios posibles y pidiendo más devoluciones escritas

No se espera que:


Que los alumn@s reciban una evaluación formal sino formativa, una Valoración Pedagógica de su trabajo hasta ahora, capaz de atender la heterogeneidad y las desigualdades.


Que los docentes desarrollen todo lo planificado para el año. Tampoco que tomen como trámite realizado el abordaje de temas nuevos.

Que nos cansemos de la tarea de seguir haciendo buena escuela a pesar de lo dificultoso que pueda resultarnos este momento mundial.


Que ningún niño pase automáticamente de grado, sino que haya una promoción acompañada.



Que los alumn@s no respondan al llamado por plataformas virtuales, videollamadas, grupos de whatssap, etc.



Que las familias no cuenten con la Escuela a fin de comentar sus problemas y necesidades, sus reclamos y propuestas nuevas.
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Que todes mantengamos la esperanza ante esta crisis y busquemos la manera de transformar los modos de comunicación y convivencia a partir de haber desnaturalizado vínculos viciados de consumismo de cosas y de personas.

                                                                          Equipo de Conducción